Lula da Silva aborda la inelegibilidad de Bolsonaro: 'Es un problema de la justicia
1 min read

Lula da Silva aborda la inelegibilidad de Bolsonaro: 'Es un problema de la justicia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó el pasado sábado sobre la inelegibilidad del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, diciendo que es un problema que compete a la justicia y que no afecta la tranquilidad del gobierno.

Lula expresó: "Él (Bolsonaro) sabe lo que hizo, si actuó correctamente, será recompensado; si cometió errores, será juzgado y castigado de acuerdo con el error que cometió". Estas declaraciones fueron hechas mientras salía de un entrenamiento del equipo nacional femenino de fútbol en Brasilia, según informes de la prensa local.

El presidente de izquierda agregó que esto es un asunto de la justicia y que no afecta la estabilidad del gobierno. Es la primera vez que se refiere al tema después de su visita al estadio Mané Garrincha en la capital.

El viernes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) inhabilitó a Bolsonaro por ocho años debido a "abuso de poder político", lo que lo excluye de las próximas elecciones presidenciales en 2026.

En las elecciones pasadas del año pasado, Lula derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta por un estrecho margen del 1,8%, aunque Bolsonaro obtuvo una cifra récord de 58 millones de votos, superando su votación anterior en las elecciones presidenciales.

El líder ultraderechista afirmó que recibió un "puñal", pero aseguró que no está muerto.

Bolsonaro tiene previsto presentar un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal Federal, según sus declaraciones.

La condena del TSE está relacionada con una reunión en julio de 2022 en la que Bolsonaro criticó el sistema de votación con información falsa durante un encuentro con embajadores.