Resistencia comunitaria a proyecto de residuos sólidos en Villa Mella mientras el Gobierno anuncia millonaria inversión
3 mins read

Resistencia comunitaria a proyecto de residuos sólidos en Villa Mella mientras el Gobierno anuncia millonaria inversión

Resistencia comunitaria a proyecto de residuos sólidos en Villa Mella mientras el Gobierno anuncia millonaria inversión

El anuncio del Gobierno de invertir más de 40,000 millones de pesos en proyectos privados de residuos sólidos se ha encontrado con la resistencia de los residentes de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, y empresarios locales ante la instalación de un relleno sanitario y una planta de valorización de desechos. Estos proyectos se presentan como una alternativa al vertedero de Duquesa.

La Coalición Comunitaria San Felipe de Villa Mella, que agrupa a residentes de varias comunidades, ha llevado a cabo manifestaciones desde principios de junio en las cercanías del Ministerio de Medio Ambiente y el Palacio Nacional para rechazar el proyecto. Argumentan que esta iniciativa se convertiría en "otro Duquesa".

Rubén Darío Almonte, vicepresidente de la coalición, expresó su preocupación por la ubicación del proyecto cerca de afluentes como el Arroyo Yuca. Además, señaló que en lugares como Mata Gorda, muchas personas ya han construido casas de descanso y villas privadas. Almonte afirmó que lo que realmente necesita Mata Gorda es inversión estatal, como la mejora de las vías de acceso y la construcción de destacamentos, escuelas y dispensarios médicos. Según él, el próximo sitio de disposición final de los residuos sólidos debería estar fuera de la provincia Santo Domingo.

La empresa detrás del proyecto, denominado "Nuevo Relleno Sanitario del Gran Santo Domingo", busca presentarlo como una industrialización del proceso de gestión de los residuos finales y como una alternativa al vertedero de Duquesa, que ha sido objeto de cierre técnico por parte de las autoridades y entidades internacionales.

Los representantes de la empresa informaron que la inversión inicial del proyecto, que lleva dos años en desarrollo, es de alrededor de 30 millones de dólares. Se estima que el relleno sanitario tenga una vida útil de 40 años y una capacidad para 65 millones de metros cúbicos de residuos en un terreno de 1,300,000 metros cuadrados.

Se ha planteado la preocupación de que las consultas públicas para la presentación del proyecto se realizaron a una distancia considerable del lugar donde se desarrollará. Aida Cáceres, presidenta de la Junta de Vecinos de Mata Gorda, mencionó que los representantes de la empresa organizaron un encuentro "más informal" en una iglesia de la comunidad antes de las vistas públicas.

La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, declaró que el proyecto se encuentra en proceso de revisión del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El ministro Miguel Ceara Hatton mencionó que actualmente el ministerio está evaluando más de 70 solicitudes de empresas recicladoras y ocho instalaciones para el tratamiento, valorización y disposición final de residuos. El ministro destacó la importancia de que los rellenos sanitarios cumplan con los más altos estándares técnicos.