Gobierno inaugura 2 obras por RD$595 MM
3 mins read

Gobierno inaugura 2 obras por RD$595 MM

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader inauguró este sábado obras en La Vega y Villa Altagracia (norte) por un monto de 594.8 millones de pesos.

Las obras inauguradas son el reconstruido puente de Pontón en La Vega, con una inversión de 467 millones de pesos, y el liceo Gregorio Evertz Crispin, con una inversión de 127. 08 millones de pesos.

El puente que fue afectado por el huracán Fiona, ahora facilitará el incremento en condiciones de seguridad del flujo masivo de transporte de pasajeros y de carga entre la región del Cibao, la capital y el resto del territorio nacional y el liceo albergar a 770 estudiantes.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que ese puente venía presentando un grado de deterioro progresivo, por lo que el Ministerio decidió demolerlo ante las graves fallas que podían exponerlo a un colapso total e inesperado.

Dijo que presentaba un grado de debilidad estructural que lo podían hacer derrumbarse en cualquier momento.

La obra tiene una longitud de 50.2 metros, integrados por 3 tramos o vanos superficiales, con un ancho de 26.4 metros, que contienen 3 carriles por sentido de 3.65 metros de ancho, además de sus respectivos paseos de 1 metro a cada lado, sus drenajes, señalización y barras de seguridad.

«Esta magnífica obra constituye un modelo de diseño estructural y arquitectónico, que sentará precedentes para los futuros proyectos de construcción de puentes y elevados, no solo en el país, sino incluso en el área de Centroamérica y el Caribe», indicó el ministro.

La nueva estructura está soportada en 100 pilotes excavados, con diámetros de 0.80 metros y una profundidad de 23.8 metros, que garantizan la vida útil y la seguridad estructural de la obra para décadas de funcionamiento continuo, de tránsito de carga pesada y de resistencia ante eventos sísmicos.

Villa AltagraciaEl mandatario inauguró el liceo en Villa Altagracia, San Cristóbal.También el centro albergará en sus 22 aulas, un laboratorio de ciencias y otro de informática para albergar a 770 estudiantes.

Walkiria Velázquez, estudiante de quinto de secundaria, agradeció al mandatario por dotarlos de un nuevo hogar de estudio y con el una nueva etapa escolar que les ofrece la oportunidad de crecer como individuos y comunidad.

En el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargos, en representación del ministro, Ángel Hernández, resaltó el compromiso y desveló del mandatario para asegurar la calidad y cobertura de la educación pública.

Expresó que los villaaltagracianos esperaron por 10 años ver abierto a sus estudiantes este centro educativo y hoy, como parte del cambio que se vive en República Dominicana, es una realidad.

«Es cambio también que los alumnos de esta nueva escuela y de todas las demás de este municipio desde ayer (viernes) disponen del servicio de Transporte Escolar (TRAE), con 13 autobuses para cubrir tres rutas con un personal entrenado para esos fines», expresó el viceministro.