Indrhi e IAD encaminan entrega de asentamientos a impactados por presa Montegrande
3 mins read

Indrhi e IAD encaminan entrega de asentamientos a impactados por presa Montegrande

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, para un encuentro de trabajo en aras de coordinar la asignación de asentamientos agrarios a comunitarios impactados por la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande.

Dichos asentamientos se entregarán a productores cuyas tierras se encuentran en el área del proyecto, para que en el marco de una distribución justa, se fortalezca no solo la seguridad alimentaria nacional, sino también la economía en la demarcación.

Así lo manifestó Caba Romano durante el encuentro, donde explicó que el organismo hidráulico posee el listado de los productores a los que el pasado mes de febrero ya se les entregó su vivienda con los servicios básicos, y que próximamente se hará la entrega a cada familia de agricultores de unas 30 tareas que contará con riego presurizado y asistencia técnica en Guanarate, también en Tamayo y otras 10 en los alrededores de la presa; con títulos de propiedad por el IAD, tal como ha sido consensuado con líderes comunitarios en distintos encuentros.

Leer: Indrhi supervisa avances presa Montegrande

En ese orden, Francisco Guillermo García del IAD, agregó que se está agotando el proceso legal y ambiental pertinente previo a la entrega de un asentamiento económico, debido a que la cantidad de tierra en los alrededores es limitada, por lo que debieron adquirir terrenos privados, lo que ha conllevado un proceso que demanda tiempo.

En tanto, Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental del INDRHI, expuso que la distribución será realizada en dos etapas; en la primera fase, para el primer asentamiento se adquirieron 1,080 tareas de una finca privada y recuperaron alrededor de 2,600 tareas adicionales propiedad del Estado, y que la segunda fase contempla 5,000 tareas identificadas por el IAD.

También indicó que se proyecta elevar el dinamismo productivo con la entrega de parcelas a “quienes poseen vocación de trabajar la tierra pero que por razones económicas no poseían un terreno, se les insertará en la labor mediante el levantamiento que será realizado por el IAD”.

Cabe destacar que este proyecto múltiple Montegrande contempla entre sus beneficios la irrigación de más de 300 mil tareas que no están cultivadas en la actualidad, controlar las inundaciones que genera el río Yaque del Sur en su cuenca baja, el abastecimiento del Acueducto Regional del Suroeste (ASURO) y la generación hidroeléctrica.

En la reunión realizada en la sede del Indrhi acompañaron al director del IAD los encargados Manuel Mateo, de Captación de Tierras, y Julio César González, de Distribución de Tierras.

Mientras que del Indrhi participaron Carlos Javier, de la Unidad Ejecutora del Proyecto; Juan Carlos Nova, director de Operaciones de Sistemas de Riego, y los encargados Luis Cuevas, de la División de Sistemas de Riego, y María Dileidy Pérez, del departamento de Gestión Ambiental.