Abinader hablaría de todo en Congreso
3 mins read

Abinader hablaría de todo en Congreso

República Dominicana espera de todo un poco en el discurso de mañana del presidente Luis Abinader ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas.

El mandatario hablará al país en su mejor momento tras su Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtener una aplastante victoria en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero.

Explicará en su memoria ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas en la Asamblea Nacional sobre las obras realizadas, proyectos en ejecución, crisis de Haití, área económica y promesas de nuevas obras y política a aplicar, hasta el 16 de agosto cuando vence  su mandato.

El aspirante a repetir en la presidencia hablará y depositará las memorias de su gestión correspondiente al año 2023.

 En su rendición de cuentas abarcará la  administración presupuestaria y  financiera. Las proyecciones macroeconómicas y fiscales, resultados económicos, financieros y sociales esperados para este 2024 avalados en el Presupuesto.

RD distinta

En  su penúltimo  discurso  de rendición de cuentas, el mandatario sostuvo que  República Dominicana es  distinta a la que él encontró cuando asumió el Gobierno el 16 de agosto de 2020.

 Dijo en ese entonces  el país y el  mundo vivían uno de los momentos más difíciles de la historia, con una pandemia (la covid-19) que golpeó la economía y salud de las personas, al grado de que aún quedan secuelas.

Reforma fiscal

 El   presidente Abinader concluirá su mandato sin la imposición de una reforma de fiscal, reto que deberá asumir quien gane las elecciones de mayo.

Decidió dejar a un lado la creación de nuevos impuestos y limitó su incursión en el área impositiva a tres iniciativas legislativas vinculadas: amnistía fiscal, facturación electrónica y responsabilidad fiscal.

De ellas, las dos primeras ya son leyes.

En su penúltima rendición de cuentas el presidente Abinader habló sobre  los resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización económica, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos vitales para el desarrollo y sostén del país, como es el caso del turismo, la industria y la agropecuaria.

En discurso anterior  citó  logros del  2022, el producto interno bruto (PIB) creció 4.9 %, superior al promedio de América Latina.

Según el Presidente, fue a pesar que desde 2020 el mundo ha estado agitado con la pandemia, dos crisis económicas, con una guerra en el corazón de Europa, unidas -en el caso dominicano- a desastres naturales, como el huracán Fiona, que azotó la isla en septiembre de 2022, y la peor crisis de la historia en Haití.

Ese año  República Dominicana cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia (US$14,436 millones) y la moneda nacional exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.

El Gobierno  logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022, en RD$5,523 millones; y aumentar la recaudación estatal que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3 % del PIB.