"El origen del nombre 'República Dominicana': la historia detrás del nombre del país"
2 mins read

"El origen del nombre 'República Dominicana': la historia detrás del nombre del país"

La República Dominicana recibe su nombre en honor al santo católico Santo Domingo de Guzmán. Este fraile español del siglo XIII fundó la orden de los dominicos, y es conocido por su trabajo como predicador y defensor de la fe católica.

En 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla de La Española y estableció una colonia en la costa norte de la isla. Aunque la colonia recibió el nombre de La Isabela, no tuvo éxito debido a la falta de recursos y a los conflictos con los nativos taínos.

Cuatro años después, en 1496, los colonos españoles fundaron una nueva ciudad en la costa sur de la isla, a la que llamaron Santo Domingo en honor a Santo Domingo de Guzmán. La ciudad de Santo Domingo se convirtió en la capital de la colonia española de la isla La Española y en un importante centro de comercio y actividad económica.

Tras la independencia de Haití en 1844, los líderes del movimiento independentista decidieron nombrar al país "República Dominicana" en honor a Santo Domingo de Guzmán y a la ciudad que lleva su nombre.

Etimología de la palabra "dominicano"

La palabra "dominicano" se refiere a algo o alguien relacionado con la orden de los dominicos fundada por Santo Domingo de Guzmán. La etimología de la palabra proviene del latín dominicus, que significa "propio de o relativo al amo o señor", y este a su vez deriva de dominus, que significa "señor". Cabe destacar que la etimología fantasiosa que lo deriva de domini canes, "perros del Señor", no tiene sustento lingüístico, y se debe a una hagiografía de Domingo de Guzmán obra del beato Jordán de Sajonia. Los miembros de la orden de los dominicos se llaman dominicos, y a menudo se les llama frailes o hermanos dominicos. La palabra "dominicano" se usa comúnmente para referirse a los ciudadanos de la República Dominicana, ya que el país lleva el nombre en honor a su papel como fundador de la orden de los dominicos.

En la República Dominicana, la palabra "dominicano" se utiliza comúnmente para referirse a los ciudadanos del país, ya que este lleva el nombre en honor a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos. La ciudad de Santo Domingo sigue siendo la capital del país, y su nombre se mantiene en honor a Santo Domingo de Guzmán.

EL PAÍS INFORMA

One thought on “"El origen del nombre 'República Dominicana': la historia detrás del nombre del país"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *